lunes, 1 de marzo de 2010

Grandes maestras

Esta semana, en clase de conversación hemos hablado del eterno debate “hombres y mujeres”, un tema que da para mucho. Debatimos por qué en campos supuestamente de mujeres sólo brillaban, o lo hacían más notablemente, los hombres (la cocina, la moda…) o por qué otros ámbitos parecían exclusivos para hombres, como la pintura.Es en este campo dónde la mujer parece haber sido la eterna modelo y no la artista.

¿Dónde están las obras de las grandes maestras? ¿Por qué, si se les da bombo, es en una exposición conjunta de pintoras? Algo va mal. Es verdad que el número de mujeres pintoras destacadas es menor que el de los hombres. Pero también es verdad que exhiben un talento a nivel de los mejores pintores famosos de la historia como Renoir, Degas, Van Gogh, Dalí…

Ni siquiera durante la enseñanza escolar se oye hablar del aporte considerable que las mujeres han hecho a la pintura. Educadores e historiadores han ignorado a la mujer en su papel de autora.Conocemos a Kahlo (y sus pesadillas plasmadas en lienzo), quizá a Lempicka (y sus bellos retratos de mujeres de estilo Art Decó y cubista) o a O’Keeffe (que escandalizó por sus flores como símbolo del sexo femenino) pero hay muchas más que desconocemos y que, como sus homólogos varones, han seguido toda clase de movimientos.

Supongo que, como mujeres, aún nos queda mucho por andar, pero sería bonito poder hacerlo por méritos propios: nada de “discriminaciones positivas” ni, en caso de estas grandes pintoras, retrospectivas conjuntas. No sé, ¿pido demasiado?


1. Uno de los retratos más conocidos de Frida Kahlo













2. Una bella... ¿flor? de Georgia O'Keeffe













3. La sensualidad de Tamara de Lempicka










4. El ambiente surrealista de Remedios Varo

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada. Me acuerdo cuando era peque, y tenía unos 9 o 10 años, que en la Fundación la Caixa (creo) hicieron una exposición preciosa con cuadros de Frida Kahlo. Me gusta el colorido de sus cuadros, como los cuidaba al más puro detalle, y com plasmaba en él todas sus crudas pesadillas y realidades. Las otras pintoras, como Lempicka, también me gustan, pero supongo que como vi la exposición de Frida en directo, me impactó y marcó mucho.

    Un besito!:)

    ResponderEliminar